Encuentra hoteles con encanto en Altea

Altea es una bella localidad de la provincia de Alicante, en la Costa Blanca. Considerada como la cúpula del Mediterránea, está edificada alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, en la parte más alta de la ciudad y visible desde todos los puntos.

Si no sabemos qué ver el Altea, lo ideal es callejear por el casco antiguo de la ciudad, descubrir los diferentes rincones y sorpresas que nos depara. Las calles son estrechas y empinadas, con casitas encaladas de color blanco.

Las diferentes culturas que poblaron esta villa (íberos, romanos y musulmanes) dejaron su impronta en forma de legado cultural y patrimonial.

Si comenzamos nuestra visita desde la parte inferior del pueblo ascenderemos poco a poco por calles de piedra y escaleras que nos llevarán hasta una plaza llena de restaurantes.

Al costado de dicha plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, una obra magnífica con dos preciosas cúpulas de color azul realizadas a base de azulejos levantinos. También es conocida como "la iglesia de arriba" y es el principal templo de Altea y su cara más conocida.

La iglesia, de estilo barroco y detalles modernistas, fue construida hace más de cien años gracias a las aportaciones de los más de cinco mil ciudadanos que en aquella época habitaban en Altea. El resultado fue una de las más bellas estampas de la costa levantina y algo de lo que los alteanos se sienten sumamente orgullosos.

Altea también es sinónimo de playa y sol. Situada entre Benidorm y Calpe, la presencia de turistas se deja notar, principalmente en verano. Sus ocho kilómetros de playa se llenan de veraneantes nacionales e internacionales y eso se deja notar también en el pueblo, principalmente por las tardes, cuando baja el sol.

Un agradable paseo por la tarde nos llevará al puerto pesquero y al paseo marítimo, que recorre la costa arropado por multitud de bares y terrazas.

Si nos dirigimos en coche desde esta localidad en dirección a Calpe podremos visitar la Iglesia Ortodoxa de Altea, un impresionante templo construído a base de madera y con cúpulas doradas. Se encuentra a la altura de la urbanización Altea Hills.

Te recomendamos que visites también El Jardín de los Sentidos, una de las teterías más famosas de Altea donde, además de disfrutar de un estupendo desayuno podrás relajarte en su jardín tropical de más de tres mil metros cuadrados con infinidad de detalles.

Iglesia Ortodoxa de Altea

La Iglesia Ortodoxa de Altea es el primer templo construido en España de estas características. Dedicado a San Miguel Arcángel, fue edificado por inmigrantes rusos y con materiales traídos expresamente de Rusia.

El origen de esta curiosa iglesia se sitúa en 1996, cuando su promotor, Mikhail Bocko, compró un terreno cerca de la localidad alicantina de Altea con la intención de establecer una iglesia. La idea era construir un templo de características similares a otro ya existente en Rusia y que fue edificado en el siglo XVII.

Tras realizar el proyecto y negociar con el Ayuntamiento de Altea todos los permisos necesarios, en el año 2000 comienzan los trabajos previos sobre el terreno. No fue, sin embargo, hasta el 21 de noviembre de 2002 cuando se puso la primera piedra. La iglesia contó con el apadrinamiento del gran músico Mstislav Rostropovich, quien, junto a la Reina Sofía apoyó esta original idea.

En 2003, se construyó la cabaña de troncos de la iglesia. Un grupo de trabajadores procedentes de la ciudad de Kirov fueron invitados a participar en la iniciativa. En 2004, en la ciudad de Volgodonsk, región de Rostov, se construyeron las cúpulas y cruces que fueron posteriormente traídas a España.

El 18 de julio de 2004, la asamblea general de la parroquia se solicitó el reconocimiento de esta parroquia como perteneciente al Patriarcado de Moscú. Un año más tarde, el 30 de abril de 2005, se llevó a cabo el primer servicio de Pascua, aunque la iglesia estaba aún sin acabar.

El 11 de noviembre de 2007, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia, realizó la bendición de la Iglesia del Arcángel Miguel de Altea. En la consagración de la iglesia participaron creyentes ortodoxos de toda España.

La Iglesia Ortodoxa de Altea se encuentra en el entorno de la urbanización Altea Hills, en una zona con fácil aparcamiento, y es visible desde la carretera N-332, a unos 40 minutos en coche desde Alicante capital.

Está situada en una amplia parcela con unos bonitos jardines y un templo bautismal con una piscina, en la que se sumergen completamente aquellos que adoptan esta religión. También podemos ver una estatua de San Nicolás de Mira. Junto a la estatua se sitúa la casa donde habita en sacerdote responsable del templo, con una estancias donde se realizan charlas.

Dentro de la iglesia podemos admirar la imponente cúpula, profusamente decorada, el altar mayor, con imágenes de santos y todo ello decorado en oro y con abundante uso de velas.

La dirección del templo es: calle Noray nº1, Altea (Alicante)

La entrada es gratuita y está abierto todos los días, con estos horarios:

Lunes a viernes: de 09:00 a 18:00 horas.

Sábados: de 09:00 a 20:00 horas.

Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Vídeo sobre Altea