Encuentra hoteles en Antequera

Antequera, ciudad situada en el principal cruce de caminos de Andalucia, ha sido, y lo es en la actualidad, el paso obligado de los viajeros de todos los tiempos.

Por su estratégica situación se le ha llamado el corazón de Andalucía. En su visita a Antequera se puede uno con restos del Bronce Mediterráneo, como son los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral; o también restos romanos, visigodos y musulmanes, así como con los más bellos ejemplos del renacimiento y barroco andaluz.

El municipio ofrece también parajes tan esplendidos y magníficos como la Vega, el pantano de El Chorro, o el Paraje Natural de "El Torcal".

Un poco de historia

Los restos arqueológicos encontrados en Antequera indican que existieron asentamientos humanos de cierta importancia ya desde la antigüedad, entre 2000 y 2500 años a.C.

La fundación de Antequera está ligada a la ocupación romana, época en la que se denominaba a la localidad como 'Antikaria'. En el s.XIV Antequera era una plaza fuerte musulmana, que protegía las fronteras del reino granadino contra los ataques cristianos.

En la actualidad, Antequera ofrece un amplio patrimonio artístico y cultural, que está convirtiendo a la ciudad en un gran destino turístico.

Qué ver en Antequera

Antequera dispone de varios miradores desde los que obtener unas magníficas vistas de la ciudad. Entre ellos, el Mirador Almenillas, el Mirador Niña de Antequera y el Mirador Puerta de Granada.

El núcleo urbano de Antequera dispone de bellas plazas y rincones para disfrutar de un paseo por la ciudad: las plazas Coso Viejo, Descalzas, San Sebastián, Santa María y Santiago son algunas de ellas.

Además, Antequera guarda resto de la antigua muralla musulmana, como son el Postigo Estrella o las puertas de Málaga, de Estepa o de Granada, esta última posterior a la ocupación árabe.

Antequera dispone también de infinidad de casas solariegas y palacios, así como importantes iglesias, la mayoría del renacimiento y del barroco andaluz.

Museos

Los museos de Antequera muestran infinidad de piezas de enorme valor artístico que nos ayudarán a conocer mejor la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Los más importantes son el Museo Municipal (ubicado en el en el Palacio de Nájera), el Museo Conventual de las Descalzas (sito en el Convento de las Carmelitas Descalzas), el Museo Taurino (en la propia plaza de toros), el Museo del aceite - Hojiblanca y el Museo de Usos y Costumbres San Benito, ubicado en el recinto del restaurante Caserío de San Benito.

En este museo se muestra una colección de objetos de diferentes épocas, como juguetes, máquinas de coser, radios, piezas de cerámica, molinillos de café, cámaras fotográficas, etc., recopilados todos ellos durante treinta años por su propietario.

Vídeo sobre Antequera