Encuentra tu hotel en Bembibre
Entrada:     Salida:

Qué ver en Bembibre - Información turística

La ciudad leonesa de Bembibre se encuentra situada en la comarca del Bierzo, a orillas del río Boeza, uno de los afluentes del Sil. Ciudad de tradición minera, en su economía destaca también la agricultura y la ganadería, con una apuesta importante por las carnes y los embutidos.

De origen medieval, era conocida como "Benevívere", que quiere decir algo así como "lugar de buen vivir", dada su situación geográfica y la bondad de su clima.

Existen muchos rincones que ver en Bembibre. Sus monumentos y edificaciones guardan vestigios de su historia medieval, un ejemplo que podemos admirar en la Plaza Mayor, el lugar donde confluyen las principales calles de la ciudad y centro neurálgico de la vida social de Bembibre.

La Plaza Mayor, de trazado irregular, data del siglo XV, entorno a la Iglesia de San Pedro. Porticada y con soportales en sus bajos, destaca también el edificio del Ayuntamiento y varios edificios modernistas a su alrededor.

La Iglesia de San Pedro Apóstol fue una sinagoga judía antes de convertirse en templo cristiano en 1490. Su construcción se inició en el siglo XII. Posteriormente, fue reformada, dotándola de ciertos aspectos góticos, hasta que en 1740 se construyó la torre de la espadaña, que luce su aspecto actual.

El Ayuntamiento de Bembibre, de obra moderna, se ubica en la misma Plaza Mayor, construido sobre los cimientos del antiguo regimiento, obra del siglo XVI y del que aún se pueden ver algunos vestigios.

La Casa del Peso Merchán era el edificio donde antiguamente se medían y pesaban los productos que se comercializaban en la villa.

Cerca de la Plaza Mayor podemos admirar varias casas de estilo modernista, construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX. El ejemplo más claro lo podemos contemplar en la casa de Villarejo, obra del maestro Francisco Frades Tobal. Igualmente admirables son la casa de Riego, la casa de Davino Albares Blanco, la de Abelardo López Sarmiento y la de los Hijos de Higinio González Fernández, entre otras.

En la parte más elevada de la ciudad se asientan las ruinas de lo que fue un castillo medieval, que realizaba funciones defensivas y residenciales. Era una construcción del siglo XIV, de planta cuadrada y con cuatro torres en las esquinas, flanqueando las dos más grandes la entrada a la fortaleza.

El Santuario del Ecce Homo es, posiblemente, el monumento más representativo de Bembibre. Edificado a partir de una antigua ermita del siglo XVI, el actual santuario fue construido en el siglo XIX, con una planta en forma de cruz latina y una gran nave.

El Museo Museo de Arte Sacro "El Santo" se ubica en el Edificio de Usos Múltiples y su función es dar a conocer el legado artístico e iconográfico que antes se mantenía en el Santuario del Ecce Homo.

En Bembibre podemos visitar también el Museo "Alto Bierzo", situado en el moderno Centro Cultural Casa de las Culturas, en la Calle Lope de Vega. Allí nos podemos adentrar en los usos y costumbres del modo de vida rural, conociendo las herramientas y utensilios utilizados por los vecinos de antaño.

Si estamos en el Bierzo también podemos visitar Las Médulas, un paraje de una belleza sin igual, considerado como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano y una excepcional muestra de la obra de ingeniería utilizada hace dos mil años para la extracción de oro.

El entorno de Las Médulas fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997 y figura como Monumento Natural desde 2002. La belleza de las formaciones montañosas, de arenas rojizas, se integra perfectamente con un entorno natural de bosques y vegetación, junto a diversa fauna autóctona.