img
Información de interés para visitar Calaceite
Qué ver en Calaceite

Qué ver en Calaceite

Situado en la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, Calaceite es una pequeña población que mantiene su estética medieval, con un casco antiguo lleno de casas señoriales y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y Bien de interés cultural en 1974. También pertenece al selecto club de los pueblos más bonitos de España.

Su nombre lo toma de los árabes, ya que Calaite viene de Qal’at Zayd (Castillo de los Zayd), quienes construyeron una fortaleza en lo alto del cerro en el que se encuentra el pueblo.

Considerado como la capital cultural del Matarraña, por sus calles pasearon numerosos artistas que vinieron buscando inspiración. Rodeado de parajes naturales que invitan al senderismo y al ciclismo de montaña es un lugar idílico para aquellos que buscan la calma y el disfrute de las cosas sencillas.

Pasear por sus calles, donde se conservan innumerables restos medievales, nos llevará a descubrir lugares y rincones insólitos.

La Plaza de España es el punto de partida de la visita a Calaceite, con un diseño irregular y con el edificio del Ayuntamiento a un costado, de estilo renacentista del siglo XVII (antiguamente utilizado como cárcel), adornado con soportales en su fachada y pasos inferiores.

La Iglesia Parroquial, dedicada a la Asunción, se encuentra en el otro extremo de la plaza. Construida en el siglo XVIII sobre una iglesia gótica anterior que fue destruida tras unos saqueos, llama la atención por la torre y la puerta barroca que da a la calle Iglesia, con dos columnas salomónicas y el escudo de la localidad.

Paseando por las calles empedradas descubriremos numerosas casas solariegas, edificadas con piedra, con balconadas y los escudos señoriales grabados en las fachadas. Muchas de estas casas se encuentran situadas en la calle Mayor.

La Plaza de los artistas se estrenó en 1999 en honor a conocidos miembros del mundo de la cultura y el arte que visitaban la localidad, como el escritor chileno José Donoso o el ilustre arqueólogo Juan Cabré, nacido en Calaceite en 1882.

El Museo Juan Cabré está dedicado al calaceitano más famoso, quien fue el principal promotor de las excavaciones arqueológicas que se desarrollaron en todo el Matarraña. El museo cuenta con piezas arqueológicas que datan de diferentes épocas, desde la prehistoria hasta la época visigoda. La entrada es gratuita.

Un paseo por el casco antiguo de Calaceite es fundamental para captar el sentir de este acogedor pueblo situado a medio camino entre el Mediterráneo y el interior de la Península.

Para recobrar fuerzas, podemos comer en alguno de los numerosos restaurantes de la zona, donde continuar disfrutando de nuestra visita saboreando las delicias de la comarca, como el jamón de Teruel, las carnes de calidad, el aceite de oliva o los dulces elaborados, principalmente, a base de almendras de Calaceite. Entre los platos típicos, la cassolada (arroz con carne o verdura), judías blancas con sardina o el famoso ternasco de Aragón.


Los hoteles mejor valorados en Calaceite
Destinos populares