img
Información de interés para visitar Calahorra
Calahorra

Calahorra

La bella localidad riojana de Calahorra está situada en la comarca de la Rioja Baja, en el límite con Navarra, en la confluencia de los ríos Ebro y Cidacos y a tan solo 48 km de Logroño. El máximo esplendor de Calahorra llegó durante la ocupación romana, alrededor del año 187 a.c. Con Julio Cesar y Augusto, Calahorra obtuvo un gran impulso urbanístico, económico y político.

Calahorra poseía en la época romana de circo, termas, anfiteatro y otros servicios propios de ciudades grandes. La agricultura ha sido y es el principal aporte a la economía de Calahorra, destacando la industria conservera de verduras. En la actualidad, el turismo en Calahorra también juega un papel importante, principalmente en verano, atraído en parte por el enoturismo y por las bodegas existentes en la zona. Además, Calahorra posee un Parador de Turismo.

Importantes monumentos de Calahorra son la Catedral de Santa María de Calahorra, el Palacio episcopal, la Iglesia del Carmen o el Convento de las Carmelitas Descalzas. Entre los restos romanos, el circo romano, las cloacas romanas, la muralla y el casco antiguo de Calahorra, que mantiene la estructura original de la época romana. En este espacio se pueden ver restos de la red de alcantarillado romano.


Alojamientos en Calahorra

Alojamientos en Calahorra

En Calahorra, el alojamiento más importante que podemos encontrar es el Parador de Calahorra, un hotel de 4 estrellas en el centro de Calahorra, a orillas del Ebro, construído con ladrillo rojo y rodeado de un jardín lleno de flores y palmeras.

Un poco más alejado del centro es el hotel Zenit Calahorra, un hotel de 3 estrellas situado en una enorme parcela con bonitos y tranquilos jardines con piscina.

El hotel Zenit Calahorra es ideal para conocer la zona si viajamos en familia y también si lo hacemos por negocios. El hotel tiene muy buen acceso desde la carretera.


Rutas por la naturaleza en Calahorra

Rutas por la naturaleza en Calahorra

La situación geográfica de Calahorra, entre los ríos Ebro y Cidacos, y la cercanía de la Sierra de los Agudos, marca el magnífico aspecto paisajístico de los alrededores de esta localidad riojana, con abundantes rutas de senderismo y bicicleta para disfrutar de la naturaleza.

La Sierra de los Agudos, al sur, está formada por cerros arcillosos y barrancos. La flora y la fauna de este paraje es realmente singular y desde lo más alto del Monte Agudo las vistas son espectaculares.

A cuatro kilómetros del centro urbano de Calahorra se encuentra el pantano de la Estanca-Perdiguero, rodeado de pinares e ideal para actividades deportivas, la práctica de la pesca y excursiones familiares.

El Humedal de la Degollada está formado por varias lagunas comunicadas enter sí, un lugar donde podremos contemplar gran número de aves migratorias y un espacio de especial protección.

La abundancia de huertas en Calahorra ha propiciado la aparición de los denominados Senderos de la Verdura, más de cien kilómetros de caminos que transcurren entre estos terrenos donde podremos darnos cuenta de la variedad paisajística a la vez que conocemos el origen de la riqueza económica de la comarca.

La Vía Verde del Cidacos es una ruta de senderismo que une Calahorra con Arnedillo, la ruta 34 km, por donde antiguamente transcurría la línea de trenes de vía estrecha que unía ambas localidades.

El Camino Natural GR99 transcurre paralelo al Ebro, junto a la desembocadura del Cidacos y está considerado como uno de los de mayor valor paisajístico y ecológico de toda la región.

EL Parque del Cidacos está formado por la orillas de la vega del río Cidacos a su paso por Calahorra, que ofrece lugares de recreo y esparcimiento y es uno de los espacios preferidos por los calagurritanos para pasear y disfrutar de un picnic.


Qué visitar en Calahorra

Qué visitar en Calahorra

Entre los monumentos más importantes de Calahorra destaca sin duda la Catedral de Santa María, a orillas del Cidacos y acompañada a sus costados por el Palacio Episcopal y el paseo de las Bolas. De fachada románica, el templo data del s.XV. Posee un claustro gótico plateresco y una capilla dedicada al Cristo de la Pelota, patrón de los pelotaris.

Varias iglesias destacan también por su construcción, como la de San Andrés, con su retable rococó, o la de Santiago, un edificio barroco del s.XVI.

El Monasterio de San José data del s.XVI y su construcción está basada en el uso de ladrillo y mampostería.

Como muestra del origen romano de Calahorra, existen varios restos arqueológicos que podemos visitar, como el Yacimiento de la Clínica, donde de conservan restos de un importante edificio público junto a un conjunto termal. Aquí se encontró la "Dama de Calahorra", una escultura de mármol blanco del s.II d.C. y que podemos admirar en el Museo de la Romanización, en la propia ciudad.

Otros restos conservados en calahorra son también las Murallas Romanas (Calle Carretil), la Presa Romana de la Degollada (en la senda del mismo nombre), el Sequeral (un antiguo torreón romano, en la calle Murallas), las antiguas cloacas (accesibles desde la calle San Andrés), el Arco Romano que daba acceso a la ciudad, algunos restos del circo (calle del Mercadal) y restos de la cimentación del Acueducto que abastecía de agua a la ciudad, situados a las afueras, junto a la carretera de Arnedo.

Para completar nuestra visita a Calahorra podemos conocer el Museo Diocesano (en el Claustro de la Catedral), el Museo de la Romanización (calel Angel Oliván, 8) y el Museo de la Verdura (Cuesta de la Catedral, 5).


Destinos populares