Encuentra hoteles en Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga se haya situada en el centro geográfico de la Montaña Palentina, una privilegiada localización entre Castilla y Cantabria.

Sus calles revelan las variadas influencias que ha conocido la localidad: la Plaza Mayor, con sus soportales y las columnas de piedra, se ajusta al modelo tradicional castellano, mientras que otras muchas construcciones recuerdan que estamos en terreno cantábrico y montañés.

Abundan en su callejero casas blasonadas, entre las que destaca la "Casa de los Leones", con dos impresionantes escudos en su fachada.

También destacan el Palacio de los Gil (actual Casa de Cultura) y la bolera municipal, antiguo caserón del s.XVI.

Qué ver en Cervera de Pisuerga

Iglesia de Santa María del Castillo

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1977, esta iglesia se sitúa en un alto que en tiempos albergó una fortaleza medieval.

El edificio es de estilo gótico del s.XVI, aunque el verdadero interés del templo se encuentra en el interior. Destacan las bóvedas estrelladas de la nave central, la capilla mayor y el crucero, así como la capilla de Santa Ana, fundada por los Gutiérrez Pérez de Mier en 1480. En esta capilla se encuentra un fantástico retablo hispano-flamenco, al igual que la tabla flamenca "La adoración de los Reyes", realizada en 1495 por Juan de Flandes.

El retablo mayor es de estilo renacentista, en el que destacan la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la villa, y la de San Roque.

Ermita de San Vicente

Esta ermita forma parte del importante conjunto rupestre existente en la Montaña Palentina y en el sur de Cantabria, que tuvo su mayor apogeo en los primeros siglos de la Edad Media.

Se encuentra en el camino que conduce a la localidad de Vado, cerca de la confluencia de los ríos Pisuerga y Ribera, en un lugar que recibe el nombre de Vallejera.

Presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, a la que se suma una capilla excavada al este.

La ermita está rodeada de una necrópolis fechada entre los siglos VIII y IX, que cuenta con una veintena de tumbas excavadas en la roca.

Museo Etnográfico Piedad Isla

Se encuentra en la Plaza de la Cruz, en una casona construída por mandato de Gutiérrez de Mier. El museo resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió en los pueblos de la zona.

Están reflejados oficios como el de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, vestidos o instrumentos musicales. Uno de los atractivos del museo es su exposición fotográfica, más de 300 imágenes recogidas por la fotógrafa Piedad Isla.

Gastronomía

En Cervera de Pisuerga se elaboran productos agroalimentarios de gran calidad. Bajo el sello Carne de Cervera trabaja una asociación de ganaderos que comercializa la suculenta carne de ternera que produce la cabaña vacuna que pasta por los valles de la comarca. También se producen en la zona carnes como el cordero o el potro.

La fábrica de pastas y hojaldres Uko, por su parte, elabora desde hace décadas un prestigioso surtido de dulces entre los que destacan los socorritos.

En Cervera también se elaboran embutidos artesanales, como son las morcillas y los boronos, además de chorizo y cecina.

Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina

En febrero se celebran en Cervera de Pisuerga las Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina, en las que los mejores restaurantes de la comarca, en una combinación de cocina tradicional y moderna, elaboran menús especiales con productos de la tierra.

Sobresale la carne de ternera, cordero y potro, así como los embutidos de la matanza y los productos de los ríos y las montañas: trucha, caza mayor, setas y miel.

Jornadas micológicas

Las Jornadas Micológicas de la Montaña Palentina tienen lugar en la segunda quincena de octubre. Cuentan con exposición y clasificación de setas, salidas al campo, concurso fotográfico, charlas y audiovisuales.

Coincidiendo con estas Jornadas, los establecimientos hosteleros preparan suculentos pucheritos y menús con variadas recetas micológicas.

Fiestas en Cervera de Pisuerga

Nuestra Señora y San Roque

Los días 15 y 16 de agosto llega la fiesta de Nuestra Señora y San Roque con la tradición ancestral del Arco de San Roque, contruído por los mozos de madrugada con roble y helechos en la calle de los Labradores.

Además, hay en estas fiestas un festival de folclore, animadas verbenas, concursos de bolos y juegos tradicionales, una carrera ciclista de carácter nacional y la jornada dedicada al montañés ausente.

Otras fiestas

En Semana Santa de Cervera de Pisuerga, destacan las procesiones de Viernes Santo y del Encuentro, el Domingo de Resurrección.

También se celebran San Isidro (15 de mayo), con procesión, verbena y arrastre de bueyes, San Cristóbal (10 de julio), con verbena, desfile de carrozas y procesión a la ermita del santo y Santa Marta (29 de julio), con reparto de bollos, verbena y la prueba de atletismo de la milla urbana.

El último fin de semana de julio se celebra en el parque del Plantío la Feria de Artesanía, con medio centenar de puestos de artesanos y productos agroalimentarios de la Montaña Palentina.