img
Información de interés para visitar Guadix
Historia de Guadix

Historia de Guadix

Guadix se encuentra situada en la cara norte de Sierra Nevada, en la denominada Hoya de Guadix. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España, habiéndose encontrado restos del neandertal, paleolítico superior y edad de los metales. Se tienen noticias de la presencia por esta región de fenicios y cartaginenses, antes de la conquista romana.

La ciudad de Guadix está estructurada alrededor de la colina donde estuvo el centro político y administrativo mientras fue la colonia Iulia Gemella Acci, acreditada por Augusto para albergar a veteranos de las legiones I y II.

Formó junto con Baza, un breve reino taifas de 1145 a 1156. Incorporada, desde 1238 al reino nazarí de Granada, fue uno de los últimos reductos de el Zagal frente al otro reino moro de Boabdil el Chico, en Granada.

Reconquistada por los cristianos a finales de 1489, fue centro de resistencia, sumándose en 1500 a la primera sublevación de los moriscos, tras la cual se convirtieron en masa al cristianismo.


Guadix

Guadix

En la ciudad de Guadix podemos distinguir con claridad tres zonas: la zona alta, donde encontramos el barrio de las cuevas, la ciudad medieval, alrededor de la Alcazaba árabe, la catedral y la plaza del ayuntamiento y, por fin, el nuevo Guadix, nacido en torno a las carreteras nacionales que van a Granada, Almería y Murcia.

Paseando por la parte antigua de Guadix se puede ver una ciudad que aún conserva muchos rasgos arquitectónicos, urbanísticos e históricos, que reflejan el paso de las culturas judía, árabe y castellana.
Los hoteles mejor valorados en Guadix
Destinos populares