Encuentra tu hotel en Ponferrada
Entrada:     Salida:

Qué ver en Ponferrada - Información turística

Ponferrada es la capital de la comarca del Bierzo, en León, y es una parada obligada en el Camino de Santiago a su paso por esta provincia.

Surgida de un asentamiento militar en la época romana, la ciudad comenzó a ser tal a partir del siglo XI, cuando el auge del tránsito en la Ruta Jacobea provocó el nacimiento de una intensa actividad comercial.

Su nombre original era Pons Ferrata, tomado por el puente de hierro construido para salvar el paso del río en el camino a Santiago. En 1178 el Rey de León Fernando II puso la ciudad bajo la custodia de la Orden del Temple, encargada de velar por la seguridad de los peregrinos.

Fruto de esa época medieval es el castillo-fortaleza que los templarios erigieron en la ciudad, construido a orillas del río Sil y mostrando su magnífica estampa sobre el casco antiguo de la villa.

A este castillo no le falta ninguno de los elementos habituales en este tipo de edificaciones: el foso, el puente levadizo, el patio de armas, las caballerizas o la torre del homenaje.

En los aledaños del castillo se dispone el casco antiguo de Ponferrada. Siguiendo la Calle del Reloj pasaremos por la antigua puerta de entrada a la ciudad, la Torre del Reloj, la única torre con reloj exenta en España. Fue construida en el siglo XVI sobre los arcos de la antigua muralla.

Justo al lado de la Torre del Reloj podemos ver el Convento de las Madres Concepcionistas, del siglo XVI.

Al final de la Calle del Reloj llegamos a la Plaza de la Encina, donde podemos admirar uno de los monumentos más importantes de Ponferrada, la Basílica de la Encina. De estilo renacentista del siglo XVI, se edificó sobre los restos de una antigua iglesia románica del siglo XII.

La Casa Consistorial, situada en la Plaza del Ayuntamiento, es de estilo barroco. Su construcción se inició en 1692, con dos torres a los costados, rematadas con una esbelta aguja al estilo Austria.

El cuanto a la oferta museística de Ponferrada, podemos visitar el Museo del Bierzo, ubicado en el palacio de los Condes de Toreno, un edificio de mediados del siglo XVI. La sede fue vivienda del corregidor de la villa y, posteriormente, la antigua cárcel hasta que en el XVIII entró en desuso.

El museo está dividido en dos plantas: en la planta baja se muestran colecciones de la prehistoria y los primeros asentamientos humanos en la zona. También dispone de salas en las que conoceremos detalles del castillo de Ponferrada y de la cultura militar en la comarca, de la zona minera de Las Médulas y del Lago de Carucedo.

La planta superior está dedicada al mundo moderno, en especial al modo de vida de los bercianos desde el siglo XV hasta la actualidad, con salas especiales dedicadas a la numismática, artesanía y una exposición de armas de época.