img
Información de interés para visitar Santillana del Mar
Santillana del Mar

Santillana del Mar

Santillana del Mar es una villa medieval de calles empedradas, calificada como Conjunto Histórico Artístico y una de las localidades más bellas de Cantabria.

Apenas a 30 km de Santander, Santillana del Mar es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. No en vano, muy cerca de Santillana se encuentra el conocido complejo rupestre de Altamira.

Además, Santillana cuenta con un conjunto monumental y edificios de singular interés, entre los que destacan La Colegiata, el Palacio de Velarde, la Torre de Don Borja y la Casona Barreda-Bracho, hoy convertida en un lujoso Parador de 4 estrellas.


La Colegiata de Santillana

La Colegiata de Santillana

La Colegiata de Santillana del Mar (denominada Colegiata de Santa Juliana), declarado Monumento Nacional en 1889, es una de las muestras más importantes del románico en la región. Situada en el centro de la población de Santillana del Mar, la Colegiata data del siglo XII, en el que se transformó el antiguo monasterio benedictino en lo que actualmente conocemos como la Colegiata.


Parador de Santillana Gil Blas

Parador de Santillana Gil Blas

El Parador de Santillana Gil Blas está ubicado en un sobrio edificio barroco del centro de la villa, construido a finales del siglo XVII por la familia Bracho. Conocido también como la casona de los Barreda-Bracho, dispone tan solo de 28 habitaciones, lo que lo convierte en uno de los Paradores Nacionales más pequeño, aunque sin perder ni un ápice del encanto y la calidad que caracteriza a esta red hotelera, de la que forma parte desde 1944.

El establecimiento se encuentra en la Plaza de Santillana del Mar, en el centro de esta villa declarada toda ella Monumento Nacional, un centro histórico sólo accesible para viandantes. El Parador dispone de un párking propio, donde olvidarnos del vehículo durante nuestra estancia en Santillana, ya que todos los atractivos del pueblo son accesibles caminando.

El nombre del Parador está dedicado a Gil Blas, un personaje literario extraído del libro "La Historia de Gil Blas de Santillana", una novela picaresca del francés Alain-René Lesage, escrito entre 1715 y 1735.

Junto al Parador de Santillana Gil Blas podemos admirar la Torre del Merino y, al frente, el Ayuntamiento. Construida a base de piedra de sillería, al estilo de los hidalgos montañeses del siglo XVII, nos muestra en su fachada el escudo señorial de los Barreda. Cuatro balcones de forja y tejado a dos aguas completan su aspecto señorial.

Para aumentar la capacidad del Parador, en el año 2000 se inauguró un segundo Parador a 500 metros del de Gil Blas. Este nuevo Parador de Santillana, de nueva construcción, manteniene todo el aspecto de la arquitectura montañesa y se integra de manera respetuosa con el entorno local de Santillana.


Los hoteles mejor valorados en Santillana del Mar
Destinos populares