Encuentra hoteles en Trujillo

La ciudad de Trujillo, a 50 km de Cáceres, es una de las localidades más importantes de Extremadura y una de las de mayor riqueza arquitectónica. Fusión de diferentes épocas históricas, contribuyó en parte a los grandes descubrimientos, ya que en Trujillo nacieron, entre otros, Francisco de Pizarro (conquistador del Perú) y Francisco de Orellana (descubridor del Amazonas).

De origen romano, como atestiguan los numerosos restos que se conservan en la ciudad, Trujillo mantiene también muestras de su pasado medieval, como su castillo, cuyas obras se iniciaron en torno al año 900 y concluyeron en el siglo XI, con la finalización de las murallas. También se conservan restos de dos mezquitas, muestra de la presencia musulmana en tierras extremeñas.

El casco antiguo de la ciudad mantiene en pie numerosas casas señoriales, muestra de la importante presencia de nobles. Así, podemos contemplar el Palacio de los Marqueses de Santa Marta, la Casa de la Cadena, la Casa de los Orellana, la de los Chaves Cárdenas o el Palacio de los Marqueses de la Conquista, uno de los edificios más emblemáticos de Trujillo.

En las calles de Trujillo se grabó uno de los episodios de la serie Juego de Tronos, la batalla final de la temporada séptima. También sus calles han sido escenario de numerosas películas, como Santa Teresa, Romeo y Julieta o La Peste.

La

Plaza Mayor, las iglesias de San Martín, Santiago y y Santa María la Mayor o la puerta de La Coria son puntos clave para conocer la ciudad. Si quieres concertar una visita guiada por Trujillo, puedes reservarla en el teléfono 927 322677. El precio (unos 7,50 €) incluye las entradas a los monumentos más importantes, como el Castillo o la Casa Museo Pizarro.

El Castillo de Trujillo

El Castillo de Trujillo es una antigua fortaleza construida entre los siglos IX y XII en la parte más elevada de la localidad, un cerro conocido como Cabeza de Zorro desde el que se dominan todos los alrededores y en el que anteriormente existía una alcazaba árabe.

Construido con bloques de granito, estaba conformado por varias torres defensivas. En el interior destaca el patio de armas y dos antiguos aljibes que datan de la época árabe. En lo que antiguamente fue la Torre del Homenaje, posteriormente se habilitó una capilla dedicada a la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo.

La muralla que rodea el castillo fue construida con bloques de sillería y mampostería. La muralla disponía en la época de siete puertas, de las que ahora sólo se conservan cuatro, las denominadas Puerta de San Andrés, la de Santiago, la de Coria y la del Triunfo. Junto a ellas, 17 torres de forma rectangular completan el perímetro del recinto amurallado. Dos de dichas torres protegen la puerta de entrada de la ciudad, que dispone de un arco en forma de herradura.

Las vistas de Trujillo desde el castillo pueden resultan espectaculares y nos aseguran unas buenas panorámicas de la ciudad y los alrededores.

La muralla se puede recorrer por completo, obteniendo una completa visión de la plaza central de Trujillo y sus edificios más emblemáticos.

Recordemos que en Trujillo se rodaron algunas escenas de la conocida serie Juego de Tronos, siendo el escenario que recrea la Fortaleza de Altojardín, hogar de la casa Tyrell.

Vídeo sobre Trujillo