Encuentra hoteles en Calatayud

Heredera de la Celtiberia y de la romanizada Bílbilis, la ciudad de Calatayud fue fundada según la tradición en el año 716. Los restos de sus 5 castillos hablan de un pasado en el que convivieron las culturas árabe, judía y cristiana.

En el casco antiguo de Calatayud, las torres mudéjares sirven de referencia y de llamada para el observador. Allí podemos encontrar numeroros edificios religiosos y civiles: colegiatas, iglesias y palacios renacentistas, principalmente.

Breve historia

Los orígenes de Calatayud son ibéricos, gozando de gran prosperidad en la época romana. Con la llegada del Islam, surge la actual ciudad, que tomará su nombre del conjunto defensivo, el Qal'at Ayyud (Castillo del Ayud). A principios del siglo XII es ocupada por las tropas cristianas. Parte de la población musulmana permaneció dedicada a la construcción, lo que daría lugar al florecimiento del mudéjar en la ciudad.

Durante los siglos XVII y XVIII se reconstruyen varios templos de la ciudad. Calatayud fue declarada Conjunto Histórico y Monumental en 1967 y su mudéjar Patrimio de la Humanidad en 2001.

Qué ver en Calatayud

La Iglesia de San Juan el Real, del s.XV, fue contruída por los jesuitas al instalarse en la ciudad. Junto a la Fuente de los ocho caños se encuentra la Puerta de Terrer, tras la que se llega a la Colegiata de Santa María, con sus impresionantes torres mudéjares, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La Iglesia de San Andrés forma también parte del Patrimonio mudéjar. Bajando por la calle Gótor podemos ver dos bellas muestras de palacios de estilo aragonés. La Plaza de España es una plaza porticada, donde se situaba el zoco musulmán. La antigua Casa Consistorial, la Iglesia de San Pedro de los Francos y la Colegiata del Santo Sepulcro completan nuestro recorrido por la ciudad.

La Judería

El recorrido por el barrio de la Judería comienza por la Rúa Dato, eje comercial de Calatayud. Allí tenemos el palacio del Barón de Warsage, donde se aloja el Casino Bilbilitano. Frente a él, la Iglesia de San Pedro de los Francos. En la Plaza de San Andrés se encuentran la iglesia del mismo nombre y el teatro de la ciudad.

A partir de ahí se abre la antigua judería, encaramada en torno al castillo de doña Martina. Subiendo por la cuesta de Sanata Ana se zizgzaguea por calles estrechas hasta la Sinagoga Mayor, el epicentro de las reuniones entre los judíos. Más allá, el Santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la ciudad, desde donde se pueden obtener unas buenas vistas de la ciudad.

Conjunto Fortificado Islámico

Se trata de un sistema defensivo urbano documentado en el año 862, durante el emirato de Muhammad I, lo que lo convierte en el más antiguo conservado de la época medieval. Está formado por cinco castillos unidos por largos lienzos de murallas con torreones.

El conjunto de los cinco castillos y la muralla forman un recinto de forma irregular de 25 ha, que en la actualidad corresponde a los barrios de Morería, Reloj o Lo Picado, La Paz, Puerta de Soria, Verde y Consolación.

Conjunto Fortificado Islámico

Fuera del casco urbano de Calatayud, a 4,5 km en dirección a Soria, se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana. Para desarrollar sus funciones como ciudad romana, Bílbilis fue equipada con un complejo foro formado por una plaza porticada, templo, basílica y curia, constituyendo junto al teatro un conjunto unificado al que se accedía mediante una serie de pasillos, escaleras y estancias de paso o descanso.

Del templo, apenas quedan restos, aunque los restos apuntan a que era un edificio de grandes dimensiones, de unos 12 metros de altura. Además, Bílbilis disponía de un recinto termal y una compleja red hidráulica. Desde Bílbiles se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del valle del río Jalón.

Fiestas

San Íñigo

El día del Santo Patrón de Calatayud es el 1 de junio, festividad de San Iñigo, abad de Oña. Se trata de un santo de origen mozárabe, del que se cuentan numerosas leyendas.

En la actualidad se une a esta fecha la celebración de las llamadas Alfonsadas, que se han instaurado en conmemoración a Alfonso I el Batallador, y repressenta un volver en el tiempo con gestas, mercadillos y representaciones en la calle.

San Roque

La fiesta que da lugar a la celebración más espectacular es la de San Roque, santo con gran tradición en una buena parte de Aragón. Se celebra durante cuatro días, normalmente del 13 al 16 de agosto.

Está declarada de Interés Turístico en Aragón y cuenta con charangas, conciertos y un amplio programa de actos que preparan las numerosas peñas, como vaquillas, encierros y una peculiar romería nocturna hasta la ermita del santo, que se desarrolla en la madrugada del 16.

La Virgen de la Peña

Las fiestas más importantes de Calatayud se celebran del 6 al 12 de septiembre, en honor a la Virgen de la Peña, su patrona.

De entre la multitud de actos sociales, culturales y religiosos que se celebran para estas fechas, destacan la tradicional ofrenda de frutos a la Virgen y la procesión del Rosario de Cristal, que transcurre durante el anochecer del día 8.

Semana Santa de Calatayud

La Semana Santa bilbilitana data de finales del siglo XV. De ella sobresale la procesión del Santo Entierro, que se celebra en la tarde del Viernes Santo y que figura como de interés turístico en Aragón.

Esta procesión, en la que desfilan pasos alusivos a la Pasión de Cristo, además de diversos personajes de la Historia Sagrada y otros símbolos bíblicos, recorre las calles de la ciudad para desembocar en la Plaza de España, donde se celebra un auto sacramental también datado el en siglo XV.

Alojamientos en Calatayud

La oferta de hoteles en Calatayud es abundante, variopinta y con el denominador común de la tradicional calidad en el servicio. No en vano, es tierra de caminantes desde tiempos inmemoriales.

Calatayud ofrece una amplia variedad de hoteles de diversas categorías. Algunos de estos hoteles son de reciente construcción, como el Hotel Castillo de Ayud, con spa, bodega y sala de catas.

Otros hoteles se encuentran enclavados en antiguos palacios, conventos o casas de labranza, como el Hotel Monasterio Benedictino o la Hospederia Meson De La Dolores.