Encuentra tu hotel en Ezcaray
Entrada:     Salida:

Qué ver en Ezcaray - Información turística

Ezcaray es una localidad tradicional de veraneo y zona para la práctica de los deportes de invierno. Perteneciente a la provincia de La Rioja y situada en la Sierra de la Demanda, Ezcaray está rodeada de bosques y se encuentra a apenas 14 km de otros lugares de interés, como Santo Domingo de la Calzada.

El centro de Ezcaray muestra varios edificios de interés, sobre todo entorno a la Plaza de la Verdura y el quiosco de música. Allí existen varias viviendas antiguas con soportales de madera y piedra y varias casas de los siglos XVII y XVIII, como el Palacio del Conde de Torremúrquiz. También es recomendable visitar en Ezcaray la Real Fábrica de Tejidos, reconvertida en un albergue turístico, la iglesia de Santa María la Mayor y la Ermita de la Virgen de Allende, con una imagen de la patrona de la ciudad.

Esquí en Valdezcaray

Esquí en Valdezcaray
Esquí en Valdezcaray

La estación de esquí de Valdezcaray se sitúa entre frondosos bosques y manantiales de montaña. Los servicios centrales de la estación se encuentran a 1.620 metros.

Valdezcaray está pensada principalmente para aprender y practicar el deporte del esquí en un entorno familiar, disponiendo de buenas comunicaciones por carretera con las capitales más cercanas, por lo que es una estación de esquí ideal para pasar un día o un fin de semana en la nieve sin necesidad de grandes desplazamientos desde el centro de la Península.

Iglesia de Santa María la Mayor de Ezcaray

Iglesia de Santa María la Mayor de Ezcaray
Iglesia de Santa María la Mayor de Ezcaray

La Iglesia de Santa María la Mayor, en Ezcaray, es un templo de origen románico originario del siglo XII. El templo original fue reformado entre los siglos XIV y XVI, cuando ya estaba de moda el gótico, por lo que algunas partes de la iglesia disponen ya de los gustos más modernos.

Edificio de gran tamaño y de aspecto fortificado, dispone de unos torreones cilíndricos en las esquinas, que refuerzan ese aspecto defensivo de sus orígenes. En el exterior destaca una balconada apoyada en ménsulas románicas

La construcción actual data del s.XV , basado en sillería rojiza, típica de la zona de la Sierra de la Demanda, manteniendo los cimientos originales del templo románico.

Dispone de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cabecera dominada por los torreones. La portada dispone de arquivoltas y un tímpano en el que se nos muestra una escena de la Anunciación.

La torre, de estilo románico y aspecto sobrio, es de planta cuadrada, con un campanario a base de dos troneras en cada lado. Desde el interior se ve un ventanal, con columnas acodilladas y capiteles vegetales del siglo XIII.

En el interior, podemos contemplar restos de origen románico, preservados de los pueblos de alrededor. Los retablos son de estilo gótico y renacentista.

Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara en Ezcaray

Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara en Ezcaray
Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara en Ezcaray

Ezcaray tuvo una importancia industria textil durante los siglos XVII y XVIII. Fruto de esa emergente economía fue un impresionante edificio construido en 1752 y promovido por el Marqués de la Ensenada, La Real Fábrica de Santa Bárbara, en honor de la esposa del rey Fernando VI, doña Bárbara de Braganza.

Se construyeron dos grandes edificios destinados a manufacturar los tejidos, siendo uno de los mayores complejos textiles del país.

Hacia 1785, la importancia adquirida hizo que se ampliara con un nuevo edificio, La Casa de Tintes, también conocida como "El Fuerte" o "El Tinte". Se construyó con materiales ignífugos, después de que la fábrica sufriera un gran incendio.

A principios del siglo XIX, el desfase tecnológico propició que la fábrica fuera entrando en una fase de declive y abandono, hasta su cierre en 1845.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, actualmente acoge las dependencias del Ayuntamiento de Ezcaray, el albergue y el Teatro Real de Ezcaray.

Alojamientos en Ezcaray

Alojamientos en Ezcaray
Alojamientos en Ezcaray

El hotel Palacio Azcárate es un establecimiento de 3 estrellas en Ezcaray, situado en un antiguo palacio del siglo XVIII restaurado conservando su decoración y su mobiliario clásicos.

Otro de los mejores hoteles en Ezcaray es el Hotel Echaurren, un establecimiento de 3 estrellas que mantiene una antigua fachada centenaria perfectamente conservada. En el hotel Echaurren destaca la calidad de su restaurante, especializado en cocina tradicional.