Encuentra tu hotel en Vielha
Entrada:     Salida:

Qué ver en Vielha - Información turística

La ciudad de Vielha es la capital del Valle de Arán. Constituída en la década de los setenta por la unión de varios municipios, actualmente Vielha basa su economía en la oferta turística de montaña y naturaleza, tanto en verano como en invierno, gracias a su cercanía con las pistas de esquí de Baqueira-Beret. El aspecto de Vielha viene marcado por en trazado del río Nere, que divide la localidad. En el casco antiguo de Vielha hay varios edificios singulares, entre los que destacan la Torre fortificada de Santesmasses también conocida como Tor deth Generau Martinón, donde se encuentra el Museo Etiológico dera Val d’Aran.

Vacaciones en la naturaleza

Vacaciones en la naturaleza
Vacaciones en la naturaleza

Por la gran belleza de su paisaje montañoso, Vielha ofrece un enorme atractivo natural y una gran facilidad para desarrollar cualquier actividad turística vinculada al turismo de alta montaña. Por su situación privilegiada Vielha ha sido desde tiempos remotos el punto de confluencia de todas las comunicaciones del Vall d'Arán y el mejor punto de partida para organizar el conocimiento del resto del territorio aranés. Vielha sirve de centro para realizar excursiones a las comarcas limítrofes, como las que nos llevan al Parque de Aigües Tortes y al lago Sant Maurici.

Deportes y actividades

Deportes y actividades
Deportes y actividades

En la localidad de Vielha podemos encontrar una gran oferta de actividades: excursiones en bicicleta, en coche, en 4x4, a caballo y una gran variedad de caminos para practicar el senderismo rural, pesca, deportes de aventura, etc. Cuando llega el deshielo, en primavera, y también en verano, el río Garona es perfecto para realizar la mayoría de los deportes de aventura, entre ellos el rafting, el piragüismo, el hidrospeed y también el descenso de barrancos o la escalada. También se organizan excursiones con quads.

Patrimonio románico

Patrimonio románico
Patrimonio románico

El Val d'Arán cuenta con un enorme legado monumental y artístico repartido por toda su geografía y que se hace patente, sobre todo, en las iglesias parroquiales de los pueblos de la Val. Entre las cumbres de más de 3000 metros surge a contrasol o entre brumas la silueta, siempre igual y siempre diferente de las iglesias. Las numerosas iglesias románicas constituyen una importante muestra de la arquitectura eclesiástica construída, en algunos casos, hace más de diez siglos y que ha incorporado, con el tiempo, notables características góticas y renacentistas.

Ocio en Vielha

Ocio en Vielha
Ocio en Vielha

Vielha dispone de modernos establecimientos, tanto de alojamiento como para la restauración y el tapeo, complementados con una variada oferta en comercios de todo tipo, a los que se une la oferta de noche, con discotecas, pubs, bolera, cine, salas de juego, etc. Encontramos también en Vielha el "Palai de Gèl", un complejo lúdico y deportivo con pista de hielo, piscinas climatizadas, gimnasio, solarium, sauna, rocódromo, pistas de paddle, cafetería, centro comercial y la Biblioteca General de Vielha.

Iglesia de Sant Miquèu de Vielha

Iglesia de Sant Miquèu de Vielha
Iglesia de Sant Miquèu de Vielha

La Iglesia de Sant Miquèu de Vielha pertenece al estilo románico tardío, preludio de lo que sería después el gótico. Edificada junto al castillo, del que no quedan restos, destaca su imponente torre con campanario, de aspecto fortificado.

La iglesia fue construida entre los siglos XIII y XV por orden de Fernando el Católico y la torre del campanario fue edificada en el siglo XVI.

Diseñada inicialmente como torre defensiva y torre del homenaje del castillo, dispone de una planta cuadrada, mientas que la torre se convierte en octogonal al superar la altura de la iglesia. En la parte superior de la torre se sitúan las ventanas, modificadas posteriormente para incorporar las campanas.

La portada es un claro ejemplo del románico tardío, con algunas primeras incursiones al gótico. Formada por distintos arcos que se van degradando, se decoran con diferentes pasajes bíblicos.

En el interior, nos da la bienvenida el antiguo tímpano de la portada original de la iglesia, que ahora se muestra en el interior, junto a la puerta de entrada. La pila bautismal, típica escultura aranesa del siglo XIII y el retablo que decora el ábside central, una obra de estilo gótico que se atribuye al Maestro de Vielha. Al fondo de la iglesia se sitúa la pieza más valiosa de la iglesia, una talla románica de Cristo producto de la mejor época creativa del Vall de Arán.

Alojamientos en Vielha

Alojamientos en Vielha
Alojamientos en Vielha

Entre los hoteles de Vielha destaca por su vistosidad el hotel Parador de Vielha. El Parador de Vielha se encuentra enclavado en plena naturaleza, a las afueras de Vielha, en lo alto de un cerro desde el que se obtienen magníficas vistas de la ciudad. Es un estupendo hotel de 4 estrellas y dispone de un completísimo spa. Otros hoteles de 4 estrellas en Vielha son el Acevi Vall D Aran y el Sol Vielha, situado en el centro de la localidad. Entre los hoteles de 3 estrellas de Vielha seleccionamos el Husa Riu Nere, en el casco histórico, el Husa ETH Pomer y el Eth Solan. Todos los hoteles de Vielha están situados a muy pocos kilómetros de las pistas de esquí de Baqueira-Beret.